El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Elena Lorente
 

Cómo se realiza una endodoncia.

PROCESO COMPLETO DEL TRATAMIENTO
Lo que vamos a mostrar es la técnica de una endodoncia convencional. Hay otras técnicas que difieren en algunos detalles y materiales, pero consiguen los mismos objetivos.

La endodoncia consta, básicamente, de dos etapas:

A.- Preparación del conducto radicular.
B.- Obturación del conducto radicular.

 

A.-Preparación del conducto radicular.

1.- Apertura de la cámara pulpar.
Siempre bajo anestesia local para evitar cualquier tipo de dolor al paciente  se realiza un orificio en el diente hasta llegar a la cámara pulpar; asimismo se elimina toda la caries que exista en el diente
.

VOLVER MENU ^

2.- Instrumentación de los conductos.
Para ello utilizamos  una serie de pequeños instrumentos muy delicados y flexibles llamados limas.
Cada lima de endodoncia es de un calibre ligeramente mayor al anterior. Los conductos se limpian de forma cuidadosa con estos instrumentos, eliminándose los restos de pulpa muerta y las bacterias.

 

Se utiliza una lima para limpiar y modelar los conductos Las limas se diferencian en su tamaño por código de colores

 

Para ayudar a la limpieza mecánica con las limas se utilizan irrigantes líquidos antibacterianos muy potentes que completan el proceso con la limpieza química.

Asimismo disponemos de  geles  quelantes que nos ayudan también a deslizar las limas por las paredes de los conductos.


 

Irrigantes y quelantes

 

A continuación se modela cada conducto de manera que pueda ser obturado con el material correspondiente.



Se preparan los conductos para alojar el material de obturación

 

Las  radiografías en endodoncia son una ayuda esencial  para tener la certeza de que los instrumentos llegan exactamente a la punta de la raíz y no la sobrepasan.

Radiografía que muestra cómo la lima
aún no ha llegado a la punta de la raíz
 Cuatro limas se introducen en
los cuatro conductos de este molar inferior

 

La preparación de los conductos puede suponer varias visitas, especialmente en los casos de conductos curvados o estrechos, que suponen mayor dificultad.

Después de la instrumentación se obturan todos los conductos. Esto es muy importante porque si no se hiciera así, los fluidos de los tejidos circundantes podrían rellenar áreas no obturadas del conducto favoreciendo la formación de productos tóxicos. Estos productos tóxicos pueden salir  de la raíz provocando más inflamación a nivel del hueso.

VOLVER MENU ^

 

B.- Obturación de los conductos

El material de obturación más frecuentemente utilizado es la gutapercha, una sustancia elástica y gomosa derivada del caucho. La gutapercha se produce en forma de unos conos largos y finos que se van estrechando progresivamente y que se llaman puntas de gutapercha.

1.- La primera punta de gutapercha se introduce en el conducto instrumentado. Tiene exactamente el mismo calibre que la última lima que hemos utilizado para preparar la parte final del conducto.



Última lima utilizada y punta
de gutapercha del mismo calibre.

 

2.- Se moja esta punta con un cemento líquido especial y se inserta firmemente para que alcance la punta de la raíz. Después se compacta esta punta de gutapercha de manera que selle completamente la parte final del conducto para que ningún fluido pueda filtrase al interior del conducto.

3.- A partir de aquí se van compactando puntas de gutapercha en cada conducto rellenándolo hasta alcanzar la cámara pulpar.

 

Para terminar se rellena el diente con un cemento provisional protector.

En la siguiente visita se retira el cemento temporal y se reconstruye el diente con un material de obturación definitivo.

En estos cortes que hemos realizado en un diente endodonciado  se puede observar cómo la gutapercha  obtura herméticamente el conducto radicular del diente tratado.

VOLVER MENU ^

   
Corte longitudinal donde
se observa la gutapercha de color rosa.
Corte transversal donde
se observa con más detalle

<- Atrás

Clinica Dental Velázquez


Velázquez, 118 - 28006 MADRID
info@endodoncialorente.com